Bienvenido a OverBlog

Publicado en por OverBlog

Éste es el primer artículo de tu blog. Ha sido creado automáticamente para ayudarte a empezar con OverBlog. Puedes modificarlo o borrarlo vía la sección "publicar" del espacio de administración de tu blog.

Buen blogging

El equipo de OverBlog

PS: para conectarte a tu administración, ve al portal de los blogs OverBlog

 

 

 

COMPUESTOS FENÓLICOS EN LA UTILIZACIÓN INDUSTRIAL   Y SU PRESENCIA  COMO METABOLISMO SECUNDARIOS DE LAS PLANTAS MEDICINALES.

BRIÑEZ L. JOSE. Estudiante FACULTAD DE  EDUCACION. Seminario de química

B. Santa Helena A.A. 546 - Ibagué, COLOMBIA. Email: Crishdeath@hotmail.com

RESUMEN

En la actualidad la utilización de compuestos fenólicos (CP) es muy importante por sus propiedades  antioxidantes y por la capacidad de transformar estos elementos para el uso farmacológico. En las plantas de tipo medicinales se encuentran la mayor cantidad de polifenoles y (CP) disponibles en la tierra.  La transformación de estos compuestos por las plantas son realizados durante y después de la fotosíntesis durante la síntesis de acido sikimico y la vía del poliacetato  donde necesitan de transformar compuestos de tipo Fenólico, para la utilización en momentos de estrés (hídrico, lumínico y reproductivo), además es importante tener en cuenta que dependiendo de la especie de planta que se estudie también variara el tipo de compuestos de carácter  fenólicos  presente en ellas.

Palabras clave; antioxidantes, polifenoles, planta medicinal,  sikimato,  metabolitos secundarios.

ABSTRACT

At present the use of phenolic compounds (PC) is very important for their antioxidant properties and the ability to transform these elements for medicinal use. In such medicinal plants are as many and polyphenols (CP) available on earth. The transformation of these compounds are made by plants during photosynthesis and after the acid during the synthesis of Sikkim and the road to where they need to transform poliacetato type Phenolic compounds, for use in times of stress (water, lighting and reproductive) it is also important to note that depending on the plant species being studied also varied the type of character phenolic compounds present in them.

Keywords, antioxidants, polyphenols, herbal medicine, sikimato, secondary metabolites.

INTRODUCCION

Generalmente todos los vegetales, como producto de su metabolismo secundario en estado normal, son capaces de biosintetizar un elevado número de compuestos fenólicos, algunos de los cuales son indispensables para sus funciones fisiológicas y otros son de utilidad para defenderse ante situaciones de estrés que pueden ser producidas por animales el clima  (hídrico, luminoso). A pesar de que todos ellos presentan una estructura fenólica, núcleo aromático que contiene un grupo hidroxílico libre o sustituido, se diferencian de otros compuestos que también poseen esta estructura fenólica (mono terpenos), en su origen biosintético. Los compuestos fenólicos a los que nos vamos a referir en los próximos puntos  se originan principalmente a través de dos rutas biosintéticas: la ruta del ácido sikímico que conduce, mediante la síntesis de aminoácidos aromáticos (fenilalanina, tirosina), a los ácidos cinámicos y todos sus derivados (fenoles sencillos, como de  ácidos fenólicos y derivados, cumarinas, lignanos y derivados del fenilpropano), y la ruta de los poliacetatos por la cual se originan quinonas, xantonas, orcinoles, etc. Igualmente, algunos de los compuestos fenólicos que vamos a considerar como principios activos de plantas medicinales se originan a través de rutas mixtas que combinan la vía del sikimato y del acetato, es el caso por ejemplo de los Flavonoides, o que surgen a través de la combinación de la vía del mevalonato, origen de los compuestos terpénicos, con la vía del sikimato (furano y piranocumarinas).

 

Comentar este post